Belchite

Trás la Batalla de Belchite, durante agosto y septiembre de 1937 en plena Guerra Civil Española, el pueblo quedó completamente arrasado. En lugar de ordenar su reconstrución, el régimen optó por levantar nuevamente el pueblo (hoy conocido como Belchite Nuevo) junto a las ruinas del anterior, y conservar dichas ruinas intactas como recuerdo de la contienda.

La despoblación del viejo Belchite fue muy gradual, sus últimos habitantes lo abandonaron en 1964 para reasentarse en las nuevas casas. Hoy, el Pueblo Viejo de Belchite, es sin duda uno de los despoblados más impresionantes que puede visitarse en España.

Son muchas las reseñas históricas que podemos encontrar acerca de esta población.
Algunas fuentes afirman que el actual Belchite se asienta sobre los restos de lo que fué la ciudad romana de Beleia.
Tras la ocupación musulmana, en 1118 fue reconquistado por Don Alfonso I el Batallador, que escogió Belchite como cabecera de una tenencia militar que perduró durante la mayor parte del siglo XII.
En la Edad Media todo el territorio y su población pasó a manos del Duque de Híjar, Conde de Belchite.
Felipe III mandó la expulsión de los moriscos aragoneses con un documento fechado el 17 de Abril de 1.610, y tuvieron que abandonar la población unas 1500 personas. Finalmente, en el siglo XVII, Belchite consiguió comprar su independencia a la nobleza.
Durante la Guerra de la Independencia Española, en 1809, se libro otra dura batalla en Belchite, donde las tropas españolas comandadas por el General Blake fueron derrotadas por los ejercitos franceses. Por este motivo, Napoleón incluyo el nombre de Belchite en el Arco de Triunfo de París.
Gracias a los datos que nos aporta el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar", de Pascual Madoz, sabemos que en 1849 Belchite tenía 800 casas, un hospital y dos escuelas; se nombra también la Iglesia Parroquial de San Martín con sus 21 altares, coro, organo y sacristía; Belchite contaba en aquel año con 2385 habitantes.
Trás la Guerra Civil Española, entre 1940 y 1945, un destacamento penal de presos políticos se encargó de realizar la construcción del nuevo pueblo de Belchite, inaugurado oficialmente el 13 de octubre de 1954.

Belchite, final S. XIX - principio S. XX
Fotografía: Belchite en la web


Iglesia de San Martín en Belchite, final S. XIX - principio S. XX
Fotografía: Belchite en la web
















Fuentes:
- Guía para visitar los santuarios marianos de Aragón
- Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar
- Belchite en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario