Valdeancheta

Los restos del poblado de Valdeancheta se encuentran junto al camino que une Alarilla con Espinosa de Henares, en la provincia de Guadalajara.

Se sabe de su existencia al menos desde el siglo XIII, ya que en Valdeancheta se encontraba uno de los más de 40 asentamientos judíos que poblaban en aquella época la provincia.

Perteneciente al territorio de Hita, contaba en 1863 con 50 vecinos, según el "Diccionario Estadístico Municipal de España", de José López Polín. En algunas fuentes, se nombra Valdeancheta como anejo del cercano poblado de Copernal.
Parece ser que el pueblo fué destruido durante la Guerra Civil y que Franco ordenó su reconstruccion mediante un Decreto firmado en 1939.

Se desconocen los motivos de su despoblación, y actualmente solo quedan los restos de algunas de sus edificaciones, donde se pueden observar las bodegas escavadas en la tierra a ambos lados del camino.

Para más información sobre Valdeancheta os recomiendo el libro "Valdeancheta, ese es mi pueblo", de Daniel Felipe Alonso Blas, publicado por Editorial Certeza en el año 2003.











Fuentes:
- Diccionario Estadístico Municipal de España
- Valdeancheta, ese es mi pueblo

3 comentarios:

  1. Lo visitamos desde hace años, no somos de alli pero le tenemos especial cariño, recuerdos para los habitantes de la unica casa en pie ( los hermanos) de Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Volvimos este año (2013) en el otoño y estaba precioso el campo, han arreglado la carretera, saludos a los habitantes de la casa en pie. P y Luz

    ResponderEliminar
  3. os recomiendo hacer la ruta de "sierra gorda",pasando por varios pueblos en línea "abandonados", como son Romerosa, Jocar,Fraguas,La Cueva,Santotis y Robredarcas, y un poco más al este Las Cabezadas, y un largo etcétera que es la provincia de Guadalajara. Por suerte en Valdeancheta hay algo de actividad agricola y ganadera,lo que hace que su término se conserve,ver un rebaño de ovejas o unos toros de lidia o un tractor arando sus tierras da sensación de vida, de que queda algo en ese pueblo que hace que sigamos transitando y encontrándonos por el camino

    ResponderEliminar