Guijasalbas

Guijasalbas es un despoblado ubicado en la provincia de Segovia, a 23 kilometros de la capital. Su estado actual es de abandono, aunque se conservan algunas explotaciones ganaderas aun en uso.

Ya en el siglo XI, con la organización del territorio segoviano en comunidades de Villa y Tierra, encontramos referencias a Guijasalbas con el nombre de Guijas-albas, como parte de la Tierra de Segovia, perteneciendo al Sexmo de San Martín.

En 1450 Enrique IV firma una concesión de tierras y derechos a favor de Diego Arias Dávila, señor de Puñonrostro, concediéndole el mayorazgo de la población. Así, los vecinos pasarán a ser arrendatarios tanto de sus casas como de las tierras que trabajan.

En 1831, según el Diccionario Geográfico Universal, Guijasalbas tenía 73 habitantes, producía granos, garbanzos, algarroba y cría ganado lanar. En la descripción también se hace referencia al molino harinero, cuyas ruinas podemos visitar hoy en día a orillas del río Moros.

A partir del año 1857, en el que se incorpora al municipio de Valdeprados, al cual sigue anejado en la actualidad como barrio, ya no aparecen datos documentados sobre Guijasalbas.

Trás diversos traspasos y herencias, en el siglo XX Guijasalbas pasa a ser propiedad de Alfonso Velarde de la Piñera, Conde de Velarde. En 1954 Don Alfonso decidió rescindir el contrato de los renteros y estos tuvieron que abandonar el pueblo. El Conde cambió los métodos de trabajo, incorporó maquinaria agrícola y contrató trabajadores a sueldo que estuvieron durante años viviendo en el pueblo, pero poco a poco fueron abandonando las tierras, dejando Guijasalbas en el estado de abandono que hoy se encuentra.

Fuentes:
http://www.erarural.com
Diccionario Geográfico Universal dedicado a la Reina Nuestra Señora. 1831

El molino






El pueblo















13 comentarios:

  1. sencillamente maravilloso tu Blog
    me gusta, es mi linea
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Roberto. Ojalá y dispusiera de más tiempo para poder visitar estos maravillosos lugares y hacer engordar un poquito el blog :)
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, conocía su existencia pero no sabia cual era su estado. aunque ruinoso conserva muchos detalles.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se puede entrar sin problema? Es que al ver que está vallado igual puede haber problemas. Aunque sólo me gustaría verlo no hacer ninguna actividad vandálica. Muchas gracias y gran blog!

    ResponderEliminar
  5. Carl, lo primero de todo, muchas gracias por leernos ¡¡
    Sobre Guijasalbas decirte que yo no tuve que atravesar ningún vallado para entrar, es más, encontré el pueblo de casualidad haciendo una ruta de senderismo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog, hermosas fotografías, es una pena que haya quedado en el olvido.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lucas, si que es una pena que lugares así hayan quedado sin vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas fotos y muy bien documentado, un trabajo de primera compañero.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Urbex ¡¡ a ver si saco un ratito para alguna nueva excursion :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! He leído tu reportaje y veo que haces mención de una de las fuentes, Era Rural. Pues bien, yo soy la autora del reportaje que se publicó en dicha página web en 2010.
    Pongo el enlace de su publicacion en Segovialdia, para quien pueda interesarle.
    http://segoviaaldia.es/not/9561/guijasalbas-ayer-senorio-hoy-soledad-/

    Por cierto me encantan las fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buen blog. Creo recordar haber ido a pescar a guijasalbas con mi padre de pequeño.

    ResponderEliminar